receta de cebiche de caballa peruano

En esta publicación aprenderás a preparar un exquisito ceviche de caballa, un platillo muy sencillo de hacer y de bajo costo. Por lo general, en el Perú este tipo de ceviches elaborados con pescados azules o de carne oscura, como la caballa, son más apreciados en la zona norte del país. donde la preparan con el sazón característico de los pueblos norteños.

El ceviche de caballa piurano

El ceviche de caballa peruano, es uno de los platos típicos más representativos de la costa norte del Perú, más específicamente en el departamento de Piura. Aunque, es consumido de igual forma en las departamentos de Tumbes y Lambayeque.

El ceviche de caballa está preparado a base de ingredientes similares al ceviche clásico; pero con algunas variaciones que le dan un estilo y sabor particular.

Se ve la presencia del tomate y de un grano llamado zarandaja, que le da al ceviche ese toque de sabor especial. Que lo convierte en un platillo muy popular entre nuestros compatriotas del norte.

receta ceviche caballa

Receta de ceviche de Caballa

PORCIONES: 4 Porciones T. PREPARACIÓN: 20 Minutos T. COCCIÓN: 10 Minutos T. TOTAL: 30 Minutos CALORÍAS: 290 calories CATEGORÍA: Comida COCINA: Peruana

A continuación veamos la receta para preparar un sabroso ceviche de caballa al estilo piurano.

Ingredientes

  • 2 caballas frescas
  • 14 limones
  • 1 cebolla cortada en juliana
  • 2 ají limo rojo
  • 1 pizca de ajinomoto
  • 1 rama de culantro

Para acompañar

  • 2 camotes
  • 2 choclos
  • 1 taza de zarandajas
  • 2 yucas
  • 1 tazas de chifles

¿Cómo preparar ceviche de caballa?

  1. Lo primero que haremos será lavar las caballas. Importante si compraste caballas salpresas lo mejor es remojarlas durante 15 a 20 minutos para bajar el nivel de la sal. Ya tengamos limpias nuestras caballas las cortamos en cubos de tamaño mediano. Aquí tienes dos opciones: filetearlo antes de cortar; o en todo caso cortarlo con todo y espinas al estilo piurano.
  2. Ahora ponemos a sancochar los choclos en una olla con un poco de sal. Cuando estén listos, escurrimos el agua, esperamos que enfríe un poco, procedemos a desgranarlos y reservamos.
  3. Continuamos con los camotes, los ponemos a sancochar, para luego los pelarlos, cortarlos en rodajas y reservar.
  4. Es turno de pelar y cortar la cebolla en juliana. Una vez lista la ponemos a remojar en un poco de agua con sal.
  5. Exprimimos los limones en una taza. Te recomiendo hacer uso de un colador para evitar que las pepitas caigan al jugo, y reservamos.
  6. Luego picamos los ajíes limo quitando las pepas (semillas) y las venas. Aunque si deseas que el ceviche quede muy picante entonces no retires nada.
  7. Ahora procedemos a juntar los ingredientes. En un recipiente de vidrio colocamos el pescado, luego agregamos el ají, ajo, sal, pimienta y comino al gusto. Y mezclamos bien para que el pescado absorba el aderezos.
  8. Añadimos el limón y removemos. Luego incorporamos la cebolla, mezclamos y dejamos en reposo por 5 de minutos aproximadamente.
  9. Como último paso, verifica el nivel de sal a tu gusto. Añade el culantro, una pizca de ajinomoto y remueve por última vez.
  10. Para terminar verificamos que el nivel de sal sea el adecuado a nuestro paladar y adicionamos el culantro. Ponemos una pizca de ajinomoto damos una removida final y listo.

¿Como servir el ceviche de caballa al estilo piurano?

Para la presentación del ceviche de caballa al estilo piurano, sirve el ceviche directamente en un plato grande o fuente. A los lados coloca el camote en rodajas, la cacha serrana, la yuca, el choclo desgranado y los chifles. Puedes colocar una rodaja de ají rocoto sobre el ceviche. Y listo!!! ya puedes disfrutar de esta delicioso ceviche piurano.

También te puede interesar: