receta de cebiche de trucha peruano

El ceviche de trucha es uno de los tipos de ceviche peruano cuya preparación está presente en la gastronomía de los pueblos de la parte sierra del Perú. Es decir, en la parte sierra o andina de Lima y en los departamentos de Pasco, Junín, Cusco y Puno.

La trucha es un pez familia de los salmones, de carne sabrosa, y apreciada en el arte culinario. Este pez fué traída desde norteamérica por los trabajadores de la minera Cerro de Pasco Corporation, B.T. Colleg (estounidense) y J.R. Mitchell (peruano), quienes realizaron los trámites para importar huevos fertilizados de la variedad “trucha arcoriris” en el año 1924. Con la finalidad de practicar la pesca deportiva.

Este pez fue adaptándose a las aguas de los ríos y lagunas de la zona andina peruana. Incluso, en la actualidad se cría en piscigranjas con fines comerciales, tanto en el interior como exterior del país.

Es así que, la trucha a formado parte de la gastronomía peruana, en diferentes platos como el sudado de trucha, jalea de trucha y el ceviche peruano de trucha.

receta ceviche trucha

Receta de ceviche de Trucha

PORCIONES: 4 Porciones T. PREPARACIÓN: 20 Minutos T. COCCIÓN: 10 Minutos T. TOTAL: 30 Minutos CALORÍAS: 290 calories CATEGORÍA: Comida COCINA: Peruana

En este artículo te enseñaré todos los pasos para preparar ceviche de trucha, algunos tips para que disfrutes de este delicioso platillo peruano.

Ingredientes

  • 1 kg de trucha
  • 16 limones
  • 2 cebollas medianas
  • 1 ají limo
  • 1 cucharada de ají amarillo molido
  • 2 dientes de ajo
  • 1 rama de culantro
  • Sal, pimienta y comino

Para acompañar

  • 2 camotes
  • 2 choclos
  • 1 taza de cancha serrana

¿Cómo preparar ceviche de trucha?

  1. Empezamos fileteando la trucha, con mucho cuidado y evitando que se deshaga, ten en cuenta que la carne de la trucha es muy delicada.
  2. Luego cortamos la trucha en cuadrados medianos y las colocamos en un recipiente Añadimos la sal, la pimienta y el comino. Empezamos a mezclar todo y reservamos.
  3. Pasamos a picar el ají limo, haciendo láminas muy delgadas. Si eres de las personas que le gusta el ceviche muy picante, puedes picar el ají con todo y venas. Añadimos el ají limo y el ají amarillo al recipiente y removemos la mezcla.
  4. Luego licuamos los dientes de ajos y agregamos al recipiente, y mezclamos para que se adhiera al pescado, y reservamos.
  5. Ahora pasemos a cortar las cebollas en julianas, las pasamos por agua con sal, escurrimos y reservamos.
  6. Mientras exprimimos los limones, te recomiendo utilizar un colador para separar las pepitas. Y el jugo que se obtenga lo agregamos al recipiente y mezclamos toda la preparación. Picamos el culantro muy finamente y agregamos al recipiente.
  7. Para finalizar, debes probar la sal y añadir si hace falta, todo depende de tu gusto. Luego incorpora la cebolla, mezcla todo y deja reposar unos minutos.

¿Cómo servir el ceviche de trucha peruano?

Para la presentación de nuestro ceviche de trucha, podemos servir este exquisito plato peruano acompañándolo con camote sancochado, rodajas de choclo cocido y cancha serrana. A mí me gusta colocar antes una hoja de lechuga en un plato hondo y sobre él echar el ceviche y colocar las guarniciones al costado. Adornando con ají limo en la parte superior.

También te puede interesar: