✅ Historia del ceviche peruano


Sin duda, el ceviche es el plato bandera de la gastronomía peruana, conocida a nivel mundial, por su insuperable sabor resultado de una preparación a base de productos marinos. El Ceviche, conocido también como Cebiche, Seviche o Sebiche; es uno de los platos típicos mas representativos de la comida peruana.

Aunque en el Perú este delicioso plato, por lo general, es conocido como ceviche. Se conoce que la palabra "Seviche" aparece en escritos del año 1820. Palabra mencionada por don Ricardo Palma en sus célebres "Tradiciones Peruanas".

También se sabe, según algunas corrientes históricas, que el antecesor de este plato era preparado por la cultura Mochica desde hace más de 2,000 años, en el norte del Perú. Tomándose en cuenta que este pudo haber sido el origen del actual cebiche peruano. Este potaje consistía en pescado fresco, el cual era macerado en los jugos agrios de algunos frutos del lugar, como Tumbo y Maracuyá.

Por otra parte, el reconocido historiador peruano don Javier Pulgar Vidal afirma que el nombre Ceviche proviene del vocablo quechua "Siwichi", que se traduce como "pescado fresco". Siendo la palabra Seviche la castellanización de este vocablo quechua.

Posteriormente, y con la llegada de los españoles, se agregan a la preparación de este plato típico productos como la cebolla y el limón. Incluso, las mujeres de los esclavos del berebere, preparaban un escabechado a base de pescado, al que denominaban "Sibech". Nombre que curiosamente es parecido a Sebiche.

Para finalizar, si bien es cierto que países como México, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Ecuador, Guatemala, El salvador Honduras, Colombia, y Chile también cuentan con distintos tipos de Cebiche, éstos son un derivado del "Sibech". En cambio, el origen del ceviche peruano se encontraría en la cultura Moche.

En el año 2004 el INC, declara como patrimonio cultural de la nación a la receta del ceviche Peruano. Y después del 2008 se le otorgó un día de festividad el cual es el día 28 de julio el mismo día de la independencia del Perú.



receta de cebiche tradicional peruano

✅ Receta de Ceviche Peruano Tradicional


PORCIONES: 4 Porciones
T. PREPARACIÓN: 15 Minutos
T. COCCIÓN: 05 Minutos
T. TOTAL: 20 Minutos
CALORÍAS: 295 calories
CATEGORÍA: Comida
COCINA: Peruana

Veamos la receta de ceviche peruano tradicional, y cómo prepararla. Además, te dejo algunos consejos y tips para que seas el rey o la reina del ceviche.

✅ Ingredientes:

  1. Tres Filetes de pescado fresco
  2. Zumo de 4 limones
  3. Dos Cebollas moradas cortada en tiras muy finas
  4. Dos dientes de ajos licuados o triturados
  5. Un rocoto cortado en trocitos pequeños

✅ Preparación del tradicional ceviche peruano

  1. Primero debes cortar el pescado en tiras
  2. Luego corta en pedazos más pequeños las tiras de pescado, de 3cm mas o menos. Realiza un corte en diagonal.
  3. Coloca el pescado que has cortado en un recipiente o bol, agrega sal y empieza a revolver.
  4. Agrega el ajo, la pimienta.
  5. Luego vierte el zumo de limón sobre el pescado, y revolver.
  6. Agrega la cebolla y mezcla con los demás ingredientes. Si se desea, agrega el rocoto.
  7. Deja reposar  la mezcla durante unos 10 o 15 minutos.
  8. Luego agrega un poco cilantro. Listo para servir! Puedes acompañar con yuca, choclo, hojas de lechuga, camote y cancha.

✅ Tips para el tradicional ceviche peruano

  1. Por lo general, en el Perú se prepara el ceviche con pescado blanco como el pejerrey pero se pueden utilizar otros según el gusto del comensal.
  2. Recuerda que la acción del limón es la de cocinar el pescado, así que es recomendable no dejar el pescado durante mucho tiempo, pues quedaría desagradable al paladar. Así que si quieres vender ceviche, puedes mantener los ingredientes por separados y prepararlo al instante.
  3. Otro truco es colocar un cubito de hielo, para que el pescado no se cocine demasiado.
  4. Te recomiendo siempre utilizar un bol o recipiente de cristal
  5. Para que la preparación permanezca fresca, puedes colocar el bol del ceviche en otro recipiente que contenga hielo


Receta de Leche de Tigre

leche de tigre receta

Es uno de los aperitivos de mayor popularidad en las cevicherías. Cuyo origen está vinculado al ceviche peruano. Nos referimos a la leche de tigre, aquel jugo que en un inicio era el sobrante del ceviche y que con el transcurrir del tiempo fue ganando fama hasta convertirse en un receta independiente de nuestra gastronomía.


✅ Pero ¿Qúe es la leche de tigre?

Como ya mencionamos la leche de tigre es el jugo resultante de la mezcla del pescado, el jugo de limón y demás añadidos del ceviche. Su consistencia es espesa y de color blanquisino. Además se cree que es capaz de curar la resaca. Incluso le son atribuidas propiedades afrodisíacas, de allí el origen de su nombre que hace alusión a la fortaleza y poder de este poderoso felino.

✅ Historia de la leche de tigre

La historia de esta exótica bebida, nos dice que su origen se encuentra en los mercados, donde se empezó a comercializar de manera más económica que el ceviche. Este preparado se servía en un vaso y las personas lo consumían con el objetivo de curar la resaca. Otros sin embargo, sostenían que era un potente afrodisíaco.

Todas estas razones junto al bajo precio, hizo que la leche de tigre comenzará ganar fama. En los años 90s la leche de tigre entró a formar parte de la categoría de entrantes, empezando a aparecer en las cartas de las diversas cevicherías y restaurantes.

En la actualidad, esta bebida a ido teniendo variaciones y acompañamientos, pero todos estos derivados siempre guardando la esencia de la original leche de tigre o jugo concentrado de ceviche.

receta leche tigre peruano

Hemos conocido un poco sobre la historia de la leche de tigre. Ahora, te enseñaremos a preparar la mejor receta de leche de tigre. Veamos que ingredientes utilizaremos para esta preparación.

✅ Ingredientes:

  • 1 filete mediano de pescado.
  • 1 cebolla mediana picada en cubos.
  • 1 rama de apio sin hilos.
  • 6 tallos de culantro sin hojas.
  • 1 kion pequeño.
  • 3 dientes de ajo.
  • 1 ají limo.
  • 200 ml de jugo de limón.
  • 1 taza de caldo de pescado.
  • Sal y pimienta blanca.

Para acompañar

  • 1 taza de cancha serrana.
  • 1 taza de choclo sancochado.
  • 100 gramos de pescado en cubos.
  • Mariscos cocidos (opcional).

✅ Preparación de la leche de tigre

  1. Esta receta es muy fácil y rápida. Como primer paso, debemos colocar en un recipiente de vidrio la cebolla picada en cubos, el apio sin hilos, los tallos de culantro sin hojas, el kion picado. el ajo y el ají limo al que le hemos quitado las semillas.
  2. Ahora agregamos al recipiente el pescado que debe estas cortado en trozos. Sazonamos con sal y la pimienta blanca.
  3. Luego, añadimos el jugo de limón, removemos un poco y dejamos que repose por alrededor de 5 minutos aproximadamente.
  4. Pasado este tiempo levamos la mezcla a la licuadora, añadimos un chorro de caldo de pescado y licuamos hasta que los ingredientes se integren completamente.
  5. Si notas que el licuado está muy espeso, puedes añadir un poco de caldo de pescado y vuelves a licuar hasta conseguir la consistencia adecuada. También debes ir rectificando el nivel de sal.
  6. Y ya tendremos lista nuestra rica y refrescante leche de tigre. Llevamos al refrigerador por 15 minutos. Y listo! a servir!

✅ ¿Cómo servir la leche de tigre?



Para la presentación de la leche de tigre utilizaremos un vaso o copa ancha. Puedes adicionar  cubos de pescado, mariscos cocidos o cebolla cortada en cuadros pequeños. También puedes acompañar esta bebida con cancha serrana y choclo cocido. Por último, colocar una rodaja de limón o ají rocoto como adorno.

✅ También te puede interesar:

2 comentarios:

/*ESTILOS CSS DE SCHEMA RECIPES*/