receta de cebiche de pota peruano

Es uno de los platillos de mayor venta en las diferentes calles de Lima. y lo podemos encontrar en las conocidas y tradicionales carretillas de ceviche al paso. Nos referimos al ceviche de pota peruano. Un ceviche de gran popularidad por lo delicioso de su sabor, pero sobre todo por su bajo precio.

Pero ¿Que es la pota?

La pota es un molusco marino similar al calamar, de allí que muchas veces este sea confundido con él. Pero, la diferencia se encuentra enque la carne de la pota es considerada de menor calidad. Este molusco abunda en los diferentes mares del planeta, incluyendo el mar peruano.

La carne de pota es de apreciable valor nutritivo, contiene proteínas, vitaminas B2 y B12, minerales como el potasio, el fósforo y el magnesio. Además, la carne de pota posee una baja cantidad de grasa y de su consumo sea saludable, por que contiene pocas calorías.

receta ceviche pota

Receta de ceviche de Pota

PORCIONES: 4 Porciones T. PREPARACIÓN: 25 Minutos T. COCCIÓN: 15 Minutos T. TOTAL: 40 Minutos CALORÍAS: 250 calories CATEGORÍA: Comida COCINA: Peruana

Sin más rodeos, vayamos al tema principal de este artículo, cómo preparar ceviche de pota. a continuación te detallo la lista de ingredientes y la preparación paso a paso, para que tú también disfrutes de este delicioso plato peruano.

Ingredientes

  • 500 gramos de pota
  • 10 limones frescos
  • 2 cebollas medianas
  • 2 cda de ají amarillo molido
  • 1 cuchara de culantro finamente picado
  • 1 cucharada de ajo molido
  • Sal, pimienta y comino al gusto
  • 2 cda de ají rocoto molido al gusto

Para el acompañamiento

  • 2 choclos sancochados
  • 1 taza de maíz cancha
  • 4 hojas de lechuga

¿Cómo preparar ceviche de pota?

  1. Lo primero que haremos será poner a hervir la pota en una olla con agua y sal, por un lapso de 30 minutos a fuego lento. También puedes echar un diente de ajo para que la pota tome mejor sabor. pero esto es a criterio de cada uno.
  2. Cuando ya tenemos la pota cocida, la ponemos a enfriar, para que sea más fácil picarla. Cuando piquemos la pota hay que hacerlo en dados pequeños, y reservamos.
  3. Ahora, vamos a exprimir los limones en un recipiente de cristal, agregar sal, pimienta, comino, el ají amarillo y el ajo molido. Procedemos a mezclar los ingredientes removiendo. Si eres de las personas que gusta de un ceviche muy picante, puedes agregar el ají rocoto.
  4. Paso seguido picamos la cebolla en cuadrados pequeños. ponemos a remojar en agua con sal por unos minutos. Para luego escurrirla y reservarla.
  5. Ahora vamos a agregar la pota cortada al recipiente que contiene el jugo de los limones y los condimentos, removemos y dejamos que marine por alrededor de 15 minutos.
  6. Pasado este tiempo agregamos la cebolla a la preparación y mezclamos muy bien. No olvides probar la sal y agregar si sientes que el nivel no esta a tu gusto.

¿Cómo servir el ceviche de pota?

Existen muchas formas para servir este tipo de ceviche peruano. En lo personal, yo coloco la lechuga como base en un plato hondo y encima el ceviche.

Suelo acompañar este seviche con trozos de choclo sancochado desgranadi los que coloco a los costados, y con maíz cancha, camote y chicharrón de pota. En fin, eres tú quien al final puede dejar suelta la creatividad.

También te puede interesar: