✅ Historia del ceviche peruano


Sin duda, el ceviche es el plato bandera de la gastronomía peruana, conocida a nivel mundial, por su insuperable sabor resultado de una preparación a base de productos marinos. El Ceviche, conocido también como Cebiche, Seviche o Sebiche; es uno de los platos típicos mas representativos de la comida peruana.

Aunque en el Perú este delicioso plato, por lo general, es conocido como ceviche. Se conoce que la palabra "Seviche" aparece en escritos del año 1820. Palabra mencionada por don Ricardo Palma en sus célebres "Tradiciones Peruanas".

También se sabe, según algunas corrientes históricas, que el antecesor de este plato era preparado por la cultura Mochica desde hace más de 2,000 años, en el norte del Perú. Tomándose en cuenta que este pudo haber sido el origen del actual cebiche peruano. Este potaje consistía en pescado fresco, el cual era macerado en los jugos agrios de algunos frutos del lugar, como Tumbo y Maracuyá.

Por otra parte, el reconocido historiador peruano don Javier Pulgar Vidal afirma que el nombre Ceviche proviene del vocablo quechua "Siwichi", que se traduce como "pescado fresco". Siendo la palabra Seviche la castellanización de este vocablo quechua.

Posteriormente, y con la llegada de los españoles, se agregan a la preparación de este plato típico productos como la cebolla y el limón. Incluso, las mujeres de los esclavos del berebere, preparaban un escabechado a base de pescado, al que denominaban "Sibech". Nombre que curiosamente es parecido a Sebiche.

Para finalizar, si bien es cierto que países como México, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Ecuador, Guatemala, El salvador Honduras, Colombia, y Chile también cuentan con distintos tipos de Cebiche, éstos son un derivado del "Sibech". En cambio, el origen del ceviche peruano se encontraría en la cultura Moche.

En el año 2004 el INC, declara como patrimonio cultural de la nación a la receta del ceviche Peruano. Y después del 2008 se le otorgó un día de festividad el cual es el día 28 de julio el mismo día de la independencia del Perú.



receta de cebiche tradicional peruano

✅ Receta de Ceviche Peruano Tradicional


PORCIONES: 4 Porciones
T. PREPARACIÓN: 15 Minutos
T. COCCIÓN: 05 Minutos
T. TOTAL: 20 Minutos
CALORÍAS: 295 calories
CATEGORÍA: Comida
COCINA: Peruana

Veamos la receta de ceviche peruano tradicional, y cómo prepararla. Además, te dejo algunos consejos y tips para que seas el rey o la reina del ceviche.

✅ Ingredientes:

  1. Tres Filetes de pescado fresco
  2. Zumo de 4 limones
  3. Dos Cebollas moradas cortada en tiras muy finas
  4. Dos dientes de ajos licuados o triturados
  5. Un rocoto cortado en trocitos pequeños

✅ Preparación del tradicional ceviche peruano

  1. Primero debes cortar el pescado en tiras
  2. Luego corta en pedazos más pequeños las tiras de pescado, de 3cm mas o menos. Realiza un corte en diagonal.
  3. Coloca el pescado que has cortado en un recipiente o bol, agrega sal y empieza a revolver.
  4. Agrega el ajo, la pimienta.
  5. Luego vierte el zumo de limón sobre el pescado, y revolver.
  6. Agrega la cebolla y mezcla con los demás ingredientes. Si se desea, agrega el rocoto.
  7. Deja reposar  la mezcla durante unos 10 o 15 minutos.
  8. Luego agrega un poco cilantro. Listo para servir! Puedes acompañar con yuca, choclo, hojas de lechuga, camote y cancha.

✅ Tips para el tradicional ceviche peruano

  1. Por lo general, en el Perú se prepara el ceviche con pescado blanco como el pejerrey pero se pueden utilizar otros según el gusto del comensal.
  2. Recuerda que la acción del limón es la de cocinar el pescado, así que es recomendable no dejar el pescado durante mucho tiempo, pues quedaría desagradable al paladar. Así que si quieres vender ceviche, puedes mantener los ingredientes por separados y prepararlo al instante.
  3. Otro truco es colocar un cubito de hielo, para que el pescado no se cocine demasiado.
  4. Te recomiendo siempre utilizar un bol o recipiente de cristal
  5. Para que la preparación permanezca fresca, puedes colocar el bol del ceviche en otro recipiente que contenga hielo


Ceviche de Mariscos

receta de cebiche de mariscos peruano

En este artículo te enseñaré cómo preparar un ceviche de mariscos. Este ceviche es muy similar al ceviche mixto, lo único que diferencia uno de otro es que el primero no lleva pescado, en cambio, se le puede añadir distintos tipos de mariscos. Algo que debes tener en cuenta, es que en este tipo de ceviche los productos marinos deben ser hervidos o pasarlos por agua caliente, antes de la preparación. Ya que el zumo de limón no será suficiente para cocerlos adecuadamente.


Otro punto de mucha importancia, es que algunos tipos de mariscos pueden ocasionar reacciones alérgicas en algunas personas. Así que, ten mucho cuidado al consumirlo. Y sobre todo que los productos marinos que uses para preparar ceviche de mariscos sean frescos.

receta ceviche mariscos peruano

Aprende a preparar ceviche de mariscos peruano. Con esta receta de ceviche paso a paso.

✅ Ingredientes:

  • 1 kg pulpo tierno.
  • 500 gramos de calamares.
  • 500 gramos de langostinos.
  • 12 conchas de abanico.
  • 24 caracoles.
  • 20 limones.
  • 2 cebollas medianas cortadas en juliana.
  • 2 ajíes limo cortados en láminas.
  • Sal, pimienta y comino al gusto.

Para acompañar

  • 2 camotes sancochados y cortados en rodajas.
  • 2 choclos sancochados y cortados en rodajas.
  • 4 hojas de lechuga.

✅ ¿Cómo preparar ceviche de mariscos mixtos?

  1. Paso número uno, debemos ablandar el pulpo, podemos ayudarnos de un mazo de madera con el que le daremos golpes. Luego de esto, lavamos con sal. Echamos el pulpo en una olla con agua hirviendo y dejamos cocinar por unos 40 minutos. Puedes pinchar el pulpo con una brocheta para revisar si ya esta suave.
  2. Mientras, limpiamos los caracoles y los colocamos en un recipiente cubriéndolos con agua hirviendo. Tapamos y dejamos así hasta que el agua se enfríe. De esta forma los caracoles quedarán suaves y será más fácil picarlos en trozos medianos.
  3. Continuamos ahora con los calamares, los limpiamos y los cortamos en anillos. Luego lo enviamos a una olla con agua hirviendo y dejamos cocer por 2 minutos.
  4. Ahora pelamos los langostinos, debes quitarles las venas que tienen en el tórax, pasamos a lavarlos y cocinarlos en una hora durante 2 minutos aproximadamente.
  5. Luego limpiamos las conchas de abanico y las dejamos macerando en el jugo de limón con un poco de sal. Puedes usar las conchas de abanico con caparazón o sin ella, eso queda a tu gusto personal.
  6. Una vez todos los mariscos estén listos, procedemos a escurrirlos y juntarlos en un recipiente de vidrio. Añadimos la cebolla cortada en juliana y mezclamos. Procedemos a incorporar el ají limo y un poco de sal al gusto, y continuamos mezclando.
  7. Finalmente incorporamos el zumo de los limones a la preparación, y verifica el nivel de sal. Ya listo el ceviche de mariscos llevamos al refrigerador por unos 10 minutos. Y Listo para servir!!!

✅ ¿Cómo servir y acompañar el ceviche de mariscos peruano?



Para la presentación de nuestro ceviche de mariscos peruano haremos uso de un plato hondo y como base una hoja de lechuga. a los lados colocamos el camote en rodajas y el choclo sancochado. También puedes agregar cancha pero por lo general no suele añadirse este complemento.

✅ También te puede interesar:

No hay comentarios.

/*ESTILOS CSS DE SCHEMA RECIPES*/