Ceviche de Chochos

cebiche de chocho o tarwi

Esta es una receta que quería compartir hace mucho tiempo con uds. Si hablamos de ceviches, este se ha ido adaptando con el paso del tiempo dependiendo del lugar donde se prepara, pero siempre conservando su esencia en la forma de como prepararlo. El ceviche de Chochos forma parte de la gastronomía andina, que toma mayor presencia en el departamento de Ancash.

Es llamado por muchos como ceviche serrano pues el chocho o tarwi en quechua, es una legumbre que crece en los Andes centrales de Sudamérica. En el Perú, esta planta se produce en departamentos como Cajamarca, Ancash, Puno, Huánuco y cusco.


Con respecto a su valor alimenticio, esta planta es de alto contenido proteico, bajo en carbohidratos y rico en fibra. Estudios científicos han llegado a la conclusión de que el chocho o tarwi contiene la proteína Gamma Conglutin, que es un factor que ayuda a la disminución del azúcar en la sangre.

receta de Ceviche de chocho o tarwi

Receta de ceviche de Chochos

PORCIONES: 4 Porciones
T. PREPARACIÓN: 10 Minutos
T. COCCIÓN: 05 Minutos
T. TOTAL: 15 Minutos
CALORÍAS: 119 calories
CATEGORÍA: Comida
COCINA: Peruana

¡DISFRUTA! de un riquísimo Ceviche de Chochos o Tarwi. Aprende a preparar paso a paso este ceviche vegetariano de Tarwi muy saludable y nutritivo.

Ingredientes

  • 2 tazas de tarwi sancochado
  • 1 cebolla
  • 4 limones frescos
  • 1 atado de cilantro
  • 2 cda de rocoto molido
  • 1 tomate mediano
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta

¿Cómo preparar ceviche de Tarwi o Chochos?

  1. Empecemos con la preparación del tarwi, para esto ponemos en una olla, cubrimos con agua y ponemos a hervir por espacio aproximado de una hora. Luego los pasamos a otra olla con agua fría y dejamos que repose por una hora más.
  2. Ahora deberás picar la cebolla, de preferencia puedes hacerlo en cuadritos. Lo pasamos por agua con sal para quitarle ese sabor fuerte y reservamos.
  3. Exprimimos los limones, como siempre te recomiendo usar un colador para que las pepitas no estropeen el jugo y lo deje con un sabor amargo. También debemos picar el tomate en pequeños cubos y el culantro muy finamente.
  4. En un recipiente de vidrio colocamos los chochos, añadimos la cebolla, las 2 cucharadas de rocoto y el jugo de los limones, mezclamos con cuidado y añadimos sal y pimienta (esto según tu gusto). Luego añadimos el tomate picado y mezclamos.
  5. Por último, añadimos un chorrito de aceite de oliva y el culantro. Mezclamos una vez más y rectificamos la sal. Y ¡listo!

¿Cómo servir el ceviche de chocho peruano?

Para la presentación de nuestro cebiche de chocho, una opción muy práctica es servirlo en copas, acompañado de cancha serrana tostada y chifles. En algunos casos si a las personas les gusta sentir un saborsito más fuerte del rocoto, podemos añadir unas rodajas de la misma como decoración.

Espero que esta receta de ceviche de chochos de alto valor nutritivo te haya gustado, y que no dejes pasar la oportunidad de probarlo, estoy seguro que a ti y a tu familia les encantará.

También te puede interesar:

No hay comentarios.