receta de cebiche de conchas negras

El ceviche de conchas negras es considerado como el más exótico de los ceviches peruanos. Esto debido a su apariencia, intenso sabor, alto valor nutritivo y las propiedades afrodisíacas que sus comensales le atribuyen.

En el Perú, este tipo de ceviche es preparado a lo largo de toda la costa peruana, manteniendo una mayor presencia en las principales ciudades norteñas, cliclayo, Trujillo, incluso Lima. El ceviche de conchas negras peruano es un plato de alto valor nutritivo y que ofrece muchos beneficios.

La historia del ceviche de conchas negras peruano, nos sitúa el origen de este delicioso plato en el departamento de Tumbes. Manteniendo cierta presencia en Ecuador pero con una preparación distinta.

Pero ¿por qué este ceviche se origina en Tumbes? La razón es que, en este lugar abunda el ingrediente principal de este tipo de ceviche. Es decir, las conchas negras. las que podemos encontrar en los manglares, un ecosistema marino que existe sólo en el mar de Tumbes.

receta ceviche conchas negras

Receta de ceviche de conchas negras

PORCIONES: 4 Porciones T. PREPARACIÓN: 25 Minutos T. COCCIÓN: 05 Minutos T. TOTAL: 30 Minutos CALORÍAS: 260 calories CATEGORÍA: Comida COCINA: Peruana

Aprende a cómo preparar ceviche de conchas negras peruano. Con esta receta de ceviche de alto valor nutritivo, que puedes seguir paso a paso.

Ingredientes

  • 24 conchas negras frescas o vivas
  • 10 limones
  • 01 cebolla grande
  • 01 ají limo
  • 01 cucharada de ajos molidos
  • 01 cucharada de culantro picado
  • 01 cucharada de rocoto molido
  • Sal, pimienta y comino

Para acompañar

  • 02 choclos sancochados
  • 01 taza de maíz cancha
  • 04 hojas de lechuga

¿Cómo preparar ceviche de conchas negras?

  1. Empezamos la preparación de este exótico plato lavando las conchas negras antes de abrirlas. Mientras lavamos debemos ir verificando que todas estén bien cerradas, si encuentras alguna abierta, lo mejor es descartarlo.
  2. Ya limpio y seleccionado, pasaremos a abrir las conchas con un cuchillo, con mucho cuidado de que se pierda el jugo que contienen, y las colocamos en un recipiente.
  3. Luego agregamos a las conchas la sal, pimienta y comino dependiendo de tu gusto. También incorporamos el ajo molido y el culantro picado. Para empezar a mezclar.
  4. Paso seguido, debemos picar el ají limo en láminas muy finas. En lo personal me gusta que el ceviche quede muy picante, por eso, utilizo el ají con sus pepas. Añadimos al recipiente y mezclamos la preparación.
  5. Ahora, cortamos las cebollas en cuadraditos pequeños, las pasamos por agua hervida fría con sal y adicionamos a la preparación y volvemos a mezclar.
  6. Luego exprimimos los limones y agregamos el zumo obtenido al recipiente, y removemos toda la mezcla. Te recomiendo revisar el nivel de sal, para proceder a dejar reposar durante 5 minutos.
  7. Pasado este tiempo, ya tendrás listo tu ceviche de conchas negras peruano listo para servir.

¿Cómo servir el ceviche de conchas negras peruano?

Para servir este delicioso ceviche de conchas negras haremos uso de un plato hondo, donde colocaremos la lechuga a especie de camita, y encima pondremos el ceviche.

Para el acompañamiento de este ceviche, podemos colocar choclos cocidos desgranado, aunque algunos prefieren choclos cortados en rodajas. También podemos agregar al acompañamietno maíz cancha.

Y como toque final se puede colocar ají limo o rocoto cortado en forma de láminas a manera de adorno. para que el plato quede presentable. y a disfrutar!

También te puede interesar: