leche de tigre receta

Es uno de los aperitivos de mayor popularidad en las cevicherías. Cuyo origen está vinculado al ceviche peruano. Nos referimos a la leche de tigre, aquel jugo que en un inicio era el sobrante del ceviche y que con el transcurrir del tiempo fue ganando fama hasta convertirse en un receta independiente de nuestra gastronomía.

Pero ¿Qué es la leche de tigre?

Como ya mencionamos la leche de tigre es el jugo resultante de la mezcla del pescado, el jugo de limón y demás añadidos del ceviche. Su consistencia es espesa y de color blanquisino.

Además se cree que es capaz de curar la resaca. Incluso le son atribuidas propiedades afrodisíacas, de allí el origen de su nombre que hace alusión a la fortaleza y poder de este poderoso felino.

Historia de la leche de tigre

La historia de esta exótica bebida, nos dice que su origen se encuentra en los mercados, donde se empezó a comercializar de manera más económica que el ceviche. Este preparado se servía en un vaso y las personas lo consumían con el objetivo de curar la resaca. Otros sin embargo, sostenían que era un potente afrodisíaco.

Todas estas razones junto al bajo precio, hizo que la leche de tigre comenzará ganar fama. En los años 90s la leche de tigre entró a formar parte de la categoría de entrantes, empezando a aparecer en las cartas de las diversas cevicherías y restaurantes.

En la actualidad, esta bebida a ido teniendo variaciones y acompañamientos, pero todos estos derivados siempre guardando la esencia de la original leche de tigre o jugo concentrado de ceviche.

receta leche tigre peruano

Receta de leche de Tigre

PORCIONES: 4 Porciones T. PREPARACIÓN: 10 Minutos T. COCCIÓN: 05 Minutos T. TOTAL: 15 Minutos CALORÍAS: 90 calories CATEGORÍA: Comida COCINA: Peruana

En esta publicación verás paso a paso toda la preparación. Hemos conocido un poco sobre la historia de la leche de tigre. Ahora, te enseñaremos a preparar la mejor receta de leche de tigre. Veamos que ingredientes utilizaremos para esta preparación.

Ingredientes

  • 1 filete mediano de pescado
  • 1 cebolla mediana picada en cubos
  • 1 rama de apio sin hilos
  • 6 tallos de culantro sin hojas
  • 1 kion pequeño
  • 3 dientes de ajo
  • 1 ají limo
  • 200 ml de jugo de limón
  • 1 taza de caldo de pescado
  • Sal y pimienta blanca

Para acompañar

  • 1 taza de cancha serrana
  • 1 taza de choclo sancochado
  • 100 gramos de pescado en cubos
  • Mariscos cocidos (opcional)

Preparación de la leche de tigre

  1. Esta receta es muy fácil y rápida. Como primer paso, debemos colocar en un recipiente de vidrio la cebolla picada en cubos, el apio sin hilos, los tallos de culantro sin hojas, el kion picado. el ajo y el ají limo al que le hemos quitado las semillas.
  2. Ahora agregamos al recipiente el pescado que debe estas cortado en trozos. Sazonamos con sal y la pimienta blanca.
  3. Luego, añadimos el jugo de limón, removemos un poco y dejamos que repose por alrededor de 5 minutos aproximadamente.
  4. Pasado este tiempo levamos la mezcla a la licuadora, añadimos un chorro de caldo de pescado y licuamos hasta que los ingredientes se integren completamente.
  5. Si notas que el licuado está muy espeso, puedes añadir un poco de caldo de pescado y vuelves a licuar hasta conseguir la consistencia adecuada. También debes ir rectificando el nivel de sal.
  6. Y ya tendremos lista nuestra rica y refrescante leche de tigre. Llevamos al refrigerador por 15 minutos. Y listo! a servir!

¿Cómo servir la leche de tigre?

Para la presentación de la leche de tigre utilizaremos un vaso o copa ancha. Puedes adicionar  cubos de pescado, mariscos cocidos o cebolla cortada en cuadros pequeños.

También puedes acompañar esta bebida con cancha serrana y choclo cocido. Por último, colocar una rodaja de limón o ají rocoto como adorno.

También te puede interesar: